En línea con entender la innovación como procesos más que resultados únicos, queremos que esta recopilación, lejos de ser una foto estática, sea un trabajo continuo y dinámico donde iremos incluyendo más y mejores ejemplos de forma constante.

Los invitamos a participar recomendándonos perfiles de proyectos que serían un buen elemento y aporte a la selección. Pueden enviarnos un mail a difusioninnova@corfo.cl con el proyecto, la empresa y las razones de por qué lo consideras así. Las revisaremos y evaluaremos, y nos comunicaremos con Uds.

La solución real y estética a la contaminación en Temuco

En la Región de la Araucanía hay alrededor de 60 mil chimeneas domésticas. Eso transforma a Temuco una de las ciudades más contaminadas de Chile. Por eso la empresa Hidrosym, especializada en mantención de espacios verdes, se puso a buscar una solución. Con el apoyo de un Prototipos, adaptaron para chimeneas un biofiltro -tipo muro verde- cuya licencia compraron. El sistema succiona el humo de la chimenea, lo enfría y redirige hacia este muro verde, donde las plantas retienen entre el 79% y el 93% de los gases contaminantes, y si se instalara en todas las chimeneas de Temuco, se estaría bajando en 80%  la contaminación de la ciudad. El consumo eléctrico de todo el aparato equivale al de una ampolleta de 80 watts.



Descarga el caso completo

Región

La Araucanía

Empresa

Hidrosym S.A.

Instrumento

Prototipos Innovación en Productos y Procesos

Año

2014

Monto subsidio

M$ 40.103

La solución real y estética a la contaminación en Temuco

Corporación de Fomento de la Producción. La información contenida en este sitio tiene un carácter meramente referencial, se entrega sólo para fines informativos, y no corresponde a publicación oficial alguna de CORFO que emane de sus facultades u obligaciones legales. La Corporación de Fomento de la Producción se reserva el derecho a modificar, suprimir, suspender o ampliar, a su sola discreción, en cualquier momento y sin previo aviso, el contenido de esta información referencial.