En línea con entender la innovación como procesos más que resultados únicos, queremos que esta recopilación, lejos de ser una foto estática, sea un trabajo continuo y dinámico donde iremos incluyendo más y mejores ejemplos de forma constante.

Los invitamos a participar recomendándonos perfiles de proyectos que serían un buen elemento y aporte a la selección. Pueden enviarnos un mail a difusioninnova@corfo.cl con el proyecto, la empresa y las razones de por qué lo consideras así. Las revisaremos y evaluaremos, y nos comunicaremos con Uds.

Nadie sabía que en chile existen los Maíces de Colores

Los pequeños agricultores del valle de Lluta se acercaron a la Universidad de Tarapacá a solicitarles apoyo para proteger el maíz lluteño, el mayor cultivo del valle. Con un Prospección Tecnológica hicieron una gira para conocer cómo trabajaron el Maíz Blanco del Cuzco, y con un Bienes Públicos determinaron cuántas hectáreas había, qué insumos usaban, quiénes eran los propietarios, y de qué tamaño eran las propiedades. Con esa información aumentaron la producción de 14 mil a 24 mil choclos por hectárea, usando productos no tóxicos. Esto los empujó a trabajar otro Bienes Públicos, con el que descubrieron algo insólito: en quebradas escondidas había maíces de colores fabulosos.



Descarga el caso completo

Región

Arica y Parinacota

Empresa

Universidad de Tarapacá

Instrumento

Bienes Públicos para la Competitividad

Año

2014

Monto subsidio

M$ 139.718

Nadie sabía que en chile existen los Maíces de Colores

Corporación de Fomento de la Producción. La información contenida en este sitio tiene un carácter meramente referencial, se entrega sólo para fines informativos, y no corresponde a publicación oficial alguna de CORFO que emane de sus facultades u obligaciones legales. La Corporación de Fomento de la Producción se reserva el derecho a modificar, suprimir, suspender o ampliar, a su sola discreción, en cualquier momento y sin previo aviso, el contenido de esta información referencial.