En línea con entender la innovación como procesos más que resultados únicos, queremos que esta recopilación, lejos de ser una foto estática, sea un trabajo continuo y dinámico donde iremos incluyendo más y mejores ejemplos de forma constante.

Los invitamos a participar recomendándonos perfiles de proyectos que serían un buen elemento y aporte a la selección. Pueden enviarnos un mail a difusioninnova@corfo.cl con el proyecto, la empresa y las razones de por qué lo consideras así. Las revisaremos y evaluaremos, y nos comunicaremos con Uds.

Una solución en 15 minutos para mandos finales y paquetes de frenos de camiones de extracción minera

Una solución en 15 minutos para mandos finales y paquetes de frenos de camiones de extracción minera

Región

Antofagasta

Empresa

Tral-Ref Ltda.

Instrumento

Innovación Empresarial Individual

Año

2012

Monto subsidio

M$ 275.608

Carlos Ramírez inventó en una faena minera una máquina para diagnosticar y reparar mandos finales y paquetes de freno de camiones de extracción minera, una solución rápida que evitaba la costosa detención de los vehículos. En 1994 la empresa, interesada, lo mandó a Santiago a patentarla. Tras su salida el año 2000, la máquina quedó en desuso porque nadie sabía operarla. Con un Innovación Empresarial Individual, Ramírez y sus hijos crearon la empresa TRAL-REF,  resucitaron y actualizaron la máquina, que hoy realiza la operación completa en menos de 30 minutos. Sólo en Chile existen hoy entre 300 y 500 camiones de extracción minera. Allí apuntan.


Descarga el caso completo

Corporación de Fomento de la Producción. La información contenida en este sitio tiene un carácter meramente referencial, se entrega sólo para fines informativos, y no corresponde a publicación oficial alguna de CORFO que emane de sus facultades u obligaciones legales. La Corporación de Fomento de la Producción se reserva el derecho a modificar, suprimir, suspender o ampliar, a su sola discreción, en cualquier momento y sin previo aviso, el contenido de esta información referencial.